Mustang, Bronco, Ka+… La gama Ford puesta al revés

Algunos fabricantes se encuentran en una situación delicada en Europa, como Ford, cuyos recientes anuncios no son motivo de optimismo. Detalles.

El anuncio de la supresión de 12.500 puestos de trabajo en Nissan, las preocupantes cifras de Alfa Romeo, pero también la actualización de la gama de productos Ford en Europa con una serie de anuncios e informaciones que sólo pueden llevar a una conclusión: Ford Europa no está en buena forma y no es probable que mejore a corto plazo. Hay que decir que el contexto ya es difícil para el óvalo azul, con cuotas de mercado en declive en el viejo continente. En total, un -7,8% en un mercado europeo que, a su vez, está bajando un 3,1% en el primer semestre de 2019. Aunque se ha negado rotundamente la idea de una salida de Europa, ha llegado el momento de reestructurar la oferta.

El Mustang de 4 cilindros retirado

Ford Francia ha anunciado que retira de la venta la variante Ecoboost de 4 cilindros y 2,3 litros de su Mustang. Una versión civilizada de 317 CV cuyo primer precio fue de 40.000 euros, pero que se vio lastrada por una penalización máxima de 10.500 euros a pesar de la paradójica pegatina Crit’Air 1. La versión V8 de 5.0l y 450 CV será el único Mustang disponible en Francia y sólo costará 8.800 euros más. Por la misma pena. Sin embargo, este Mustang sigue siendo el V8 más accesible del mercado, señala el concesionario de coches de segunda mano en Madrid Crestanevada.

No hay Bronco para Europa

En la presentación de su plan de productos SUV para 2019 y 2020, Ford confirmó que el nuevo Bronco y su variante apodada «Baby Bronco» no se comercializarán en Europa, sino solo en Norteamérica, Oriente Medio y África. Por lo tanto, Europa no tendrá derecho a estos nuevos SUV con el conocido nombre. Y luego está el nuevo Puma.

En cambio, se ha anunciado que la producción del Ford Ranger aumentará. El pick-up de Ford está batiendo récords de ventas en 20 mercados europeos. A modo de recordatorio, el Ford Ranger disponible en Francia (130 o 213 CV) se fabrica en Sudáfrica.

El Ka+ retirado

No es tanto que las ventas del Ka+ sean malas, es sobre todo que para cumplir con las restricciones medioambientales europeas, que sólo se pueden resumir en el CO2, las inversiones son demasiado fuertes para coches pequeños que se venden a un precio razonable como el Ka+. Por ello, tres años después de su lanzamiento, el coche urbano desaparecerá del catálogo. También en este caso, no podemos sino subrayar la incoherencia de las normas e impuestos vigentes. Otros modelos están en el punto de mira: Mondeo, Galaxy y S-Max.